NOS CONVERTIMOS EN COCINEROS
Aprovechando que hemos estado viendo los tipos de alimentos, su procedencia y su transformación, realizamos una comida en el colegio.
La actividad consiste en que nosotros nos cocinaremos nuestra propia comida para después comerla en el colegio.
Dividimos a los niños en tres grupos, por cursos, cada uno se encargará de elaborar un plato (primero, segundo y postre). Por grupos y con ayuda del tutor los niños fijan el menú, es decir, lo que cada uno va a cocinar.
Cuando llega el día señalado, cada grupo por separado va a la tienda a comprar lo que necesita para cocinar su plato. Los mayores (sexto curso) compran lomo, que harán a la plancha. Los de segundo y tercero compran los ingredientes para hacer una ensalada (lechuga, boca de mar, atún, manzana) y los más pequeños (primero de primaria e infantil) compran los ingredientes para el postre, una macedonia de frutas (plátano, manzana, pera, melocotón).
Una vez en el colegio, cada grupo con la ayuda de los tutores, comienzan a preparar sus platos. Cuando terminamos de cocinar entre todos ponemos la mesa y comenzamos a comer nuestros platos.
Cuando terminamos de comer hacemos una valoración de todo. Los niños descubren que son capaces de hacerse la comida y que además resulta divertido. También ven la transformación de los alimentos, como han cambiado de estado los filetes, lo buena que está la ensalada con todos los ingredientes que les han puesto y la experiencia de comer tantos tipos de frutas a la vez, con la macedonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario